Reflexión 20/07/2023: Qué es la falacia ad hominem y por qué nos merecemos los políticos que tenemos

 Hola:

Hay elecciones otra vez. Y España es uno de esos países en que criticamos mucho que no se cumple la democracia pero nos da pereza ir a votar. O suponemos que no sirve de nada y no vamos, o votamos nulo o en blanco. El anterior 28 de mayo, hubo un 63,9% de votos válidos, un 36,09% de abstenciones... Vamos, que nos quejamos de vicio. Aproximadamente un 4% votó nulo o en blanco, esto deja un 60-40. Casi llega a la mitad. Una gran cantidad de españoles la verdad. 



He preparado un híbrido de reportaje y entrevista sobre democracia y buen gobierno, y gobernanza. Son conceptos que en la teoría están unidos a la justicia, transparencia y rendición de cuentas; cuyo objetivo es el conseguir mejores regímenes democráticos. Para ello, algo que los expertos en materia reclaman es más participación ciudadana. Estamos de acuerdo en que el gobierno y las administraciones públicas y privadas tienen una responsabilidad muy grande en todo esto, y estamos de acuerdo en que los ciudadanos también. Y que en España, esto hay que recordarlo. Todo el tiempo.

Como dijo el profesor al que entrevisté: <<En España no hay cultura de la participación>>. Las personas se habitúan a que todo vaya mal, dejan de ir a votar; entonces va peor, se desinteresan más... Y así hasta el fin de los tiempo, una espiral que se retroalimenta sola. Da bastante pena. Pero es que da más pena oír hablar a la gente de política, y después oír cómo critican a los políticos.

Cuando era pequeña les decía a mis padres que no podía cambiar nada en España, a nivel político, si antes no cambiaban las personas. Se reían, me decían que no sabía cómo funcionaba la vida. Ja, lo sigo pensando. Veréis, ¿habéis visto debates? Se insultan. Las campañas electorales se basan en señalar lo que el otro partido ha hecho mal, pero nunca dan soluciones. Los datos se los inventan, no contrastan. Es un circo. Pero ¿habéis oído a dos personas hablar de política? Y me refiero a dos personas de ideologías distintas. Yo sí y, sinceramente, me parece demasiado igual al Parlamento. Hay insultos, vejaciones, críticas morales y juicios de valor, culpas pero no hay respeto ni responsabilidad.

La falacia ad hominen es una especie de "argumento" que se basa en insultar y desprestigiar al oponente con el fin de desmontar su argumentación. Sin embargo, no es en sí un argumento válido ya que en ningún momento se está rebatiendo. Esta es la que más se comete en debates televisivos, en el Parlamento y en la calle. Curiosamente nos hemos acostumbrado y muchas personas la usan muy convencidas de estar ganando la batalla. En mi opinión, porque esto me pasó en redes hace poco, cuando te insultas, tras dar un argumento definido y estructurado, basado en evidencia, te desarman porque al final te afecta ese insulto. A no ser que tengas la capacitad de reacción y de insultar de vuelta. Entonces ya eso se vuelve una guerra de grosería y palabras malsonantes. Ya no hay debate, hay discusión. Es muy triste esto. 

Me pasó hace poco en redes, y hace mucho. Pocas personas son capaces de tomar el argumento y verlo como eso: un argumento. No es un ataque, no es defender o criticar a X partido político, es un argumento que se puede rebatir con otro. Dar datos, intercambiar opiniones y, ante todo, no faltar al respeto. Además, algo importante de los debates, sobre todo en política, es reconocer la responsabilidad. Esto es, si X partido político ha hecho algo mal porque la solución que planteaban no ha conseguido los resultados que pretendía pues se reconoce que ha salido mal. Igual que cuando cocinamos y no va bien. No pasa nada. Se acepta y se aprende del error. ¿Cuántos políticos veis, al menos en España, que tomen responsabilidad de las acciones y acepten que en su mandato se han hecho cosas mal? La verdad que no me viene ningún nombre a la cabeza. 

Y lo que es más: ¿cuántas personas conocéis que reconozcan su responsabilidad en situaciones diarias en las que algo falla? ¿No es, acaso, más fácil echar la culpa a la otra persona para así no mostrar que no sé cómo solucionarlo y porque aceptar el error y reconocerlo me hace débil y vulnerable? Pues hay que cambiar esta forma de pensar. Por aquí se empieza para aceptar los errores y solucionarlos. De nuestra forma de pensar de derivará lo que accede al Parlamento y al Senado. Pero si dejamos que la rendición de cuentas, la responsabilidad, sea asunto de las administraciones solo, entonces no avanzamos. 

Por un lado, y por otro, el respeto. Si constantemente faltamos al respeto insultando y no escuchamos lo que la otra persona tiene que decir, desde luego que se va a traducir en los "debates" tan poco valiosos del Parlamento. 

Así que cuando alguien dice que los políticos que hay en esa cámara con asientos en semicircunferencia no nos representan... Meh, me gusta sonreírles y explicarles por qué se equivocan. Lo que suele suceder es que me dicen, o mejor dicho me repiten, que no sé nada y que me calle. 

Perooo, teniendo en cuenta que esto está más que estudiado (os dejo el nombre de algunos artículos sobre el tema), pues yo, a pesar de saber que los políticos de hoy en día no son lo mejor, intento no caer en la tentación, no reírme ni insultar.

Ahora bien, para terminar os dejo una pregunta al aire: ¿No sería, tal vez, una forma de democracia el no votar porque todo el pueblo considera que no son los políticos adecuados?

Hasta la próxima,

TheWriter.

Artículos interesantes (advertencia: muchas faltas de ortografía):

  • Rendimiento, evaluación y rendición de cuentas de las administraciones públicas en España (Paz 2014)
  • ¿Se vulneró el Derecho a recibir información durante el primer estado de alarma en la crisis del COVID-19? (Rodríguez Blanco 2021)
  • La crisis de las democracias liberales y el fin de las ideologías (Segura Cuenca and Conejero Paz 2022)
  • Análisis del comportamiento electoral en una demarcación provincial: el caso de Alicante (Rodríguez Blanco 2023)

  • Gobernanza local y políticas patrimoniales: El caso de Orihuela (Paz and Rodríguez 2016)
  • Gestión pública de la COVID-9 y Estado de Derecho en la Comunidad Valenciana (Rodríguez Blanco 2022)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi experiencia como profesora

Reflexión 25/11/2024: "Recuerda quién es el verdadero enemigo"

Primera universidad