"Recuerda quién es el verdadero enemigo"
#reflexión
Quiero que esta reflexión sea algo distinta de las típicas debido a todo lo que ha acontecido estas semanas.
"Recuerda quién es el verdadero enemigo".
Haymitch Abernathy, Los Juegos de Hambre, En Llamas.
Esta frase fue dicha justo antes de ir a la Arena de los juegos para pelear, para que Katniss recordara que sus enemigos no eran los otros tributos, sino el Capitolio que los obligaba a ello. Considero que refleja perfectamente la situación que hemos estado viviendo.
Desde hace años, siento una intensa rabia dentro de mí. Cada vez que la gente discute sobre qué partido político es mejor, cada vez que caen en el juego de los eternos culpables pero ningún responsable, cada vez que se resignan a no "poder hacer nada", cada vez que personas mayores afirman que "protestar o votar no sirven de nada", o que las personas jóvenes nos quejamos mucho y estamos dejando una sociedad sin valores; cada vez que se someten a debate cosas que deberían ser innegociables... Pero, sobre todo, siento rabia por dentro cuando veo la extrema facilidad con la son capaces de enfrentarnos, de hacernos cieg@s ante los verdaderos problemas, de hacernos olvidar quién es el verdaderO enemigo.
No hablo de teorías de la conspiración, sino del mero hecho irrefutable que es que enfrentar a la gente de un pueblo entre sí es justamente lo que permite el verdadero control, las injusticias y la impunidad de la corrupción.
Hace poco, una DANA provocó fuertes lluvias que desencadenaron crecidas de ríos. Esto es un fenómeno que cada vez va a ser más común debido al calentamiento climático. Ha habido grandes pérdidas materiales pero incontables e impagables pérdidas humanas. Me acuerdo cuando hace unos años, en 2019, una DANA provocó lo mismo en mi zona. Pero no hubo muertes. Hubo temor, miedo, sorpresa, tristeza y frustración por los bienes perdidos pero no muertes.
Hay cosas que no deberían ser debate, evidencias que están por encima de las ideologías. Sin embargo, aquí estamos, con la rabia hirviendo en la sangre porque es debate. El cambio climático es debate, la implicación humana en él es debate, sus efectos son debate, ir a trabajar por encima de la seguridad física y psicológica es debate. De alguna manera, han conseguido que todo lo que no es cuestionable ahora lo sea. Y lo siguen haciendo: siguen jugando a un juego cuyo único objetivo es, poco a poco, ir confundiendo a la población, dejando en el olvido los valores sobre los que se construyeron las democracias; echándose las culpas los unos a los otros; lucrándose de las teorías de la conspiración, porque mantienen al pueblo entretenido mientras las verdaderas conspiraciones suceden; disfrutando de las grietas que se forman entre las personas, que las separa y las ciega poco a poco. Han conseguido que ir a votar no sea importante porque "no sirve de nada", que manifestarse no consiga nada...
Todo se ha coloreado de un indiferente gris en el pueblo, por mucho que intenten pintarlo con otros colores.
La cuestión es: ¿cuántas DANA más necesitaremos para darnos cuenta de ello y dejar de luchar entre nosotr@s, de ver quién es el verdadero enemigo?
The Writer.
Comentarios
Publicar un comentario