Reflexión 15/12/2023: La M de sistema laboral
Hola:
Hoy quiero que recordemos un hecho:
Primeramente quiero dejar claro que en esta reflexión habrá cabida para el debate comunismo contra capitalismo. NO. Esto va más allá. Esto tiene que ver con las personas y su forma de tratar a los demás, con las personas como trabajadoras, con la educación y las expectativas como sociedad.
Tal vez de esto ya se haya dado cuenta mucha gente, tal vez incluso llego tarde, pero este es mi blog y hablo de lo que me da la gana cuando me da la gana. Gracias. Así que vamos a lo que vamos.
Los seres humanos hemos creado una sociedad en que nos necesitamos entre nosotros: desde la persona que limpia el polvo al presidente de un país. Ese es el sistema que se ha establecido. Un sistema en que todas las personas y todos los oficios son importantes para su correcto funcionamiento. Sin embargo, no somos abejas, ni somos buenos con la empatía y el respeto, así que el sistema está más que gafado.
- Jerarquías: las jerarquías de los trabajos es una realidad. Es más y mejor ser un alto funcionario que un "simple barrendero". Hay una creencia social y cultural de que determinados oficios son más importantes que otros. Y, por supuesto, no hablemos de aquellos que han sido "típicamente femeninos" y, por tanto, considerados como muy poco importantes. La forma en que te miran cuando dices que eres "barrendero/a" a como te miran en caso que seas "abogado" es totalmente distinta, incluso me atrevería a decir que en el primer caso te miran con lástima y asumirían que no terminaste la ESO. Esta jerarquía empieza así desde la educación: nos animan a seguir un camino universitario para "conseguir mejores puestos de trabajo" y, al menos antes, las FP eran para aquellas personas "poco trabajadoras". ¿En qué nos beneficia esta jerarquía?
- Falta de empatía: hoy en día con las tecnologías esto se ha incrementado. Ya de por sí, antes, los empleadores tendían a presentarse como más importantes que sus empleados, mirándolos por encima del hombro y no entendiendo que, sin ellos, su empresa no saldría a flote. Hay una jerarquía aquí, por supuesto, y esto deriva en la falta de empatía causada por la creencia de que uno es más que otro. Falta de empatía que no solo existe en un mismo trabajo sino entre los distintos oficios. Hace unos años, los CV se llevaban directamente a las oficinas, por lo que el contacto era humano y directo, podíamos mirar a los ojos a esas personas. Sin embargo, actualmente, enviamos los CV a través de plataformas virtuales: pasamos a ser entonces usuarios detrás de un perfil frío y distante, más fáciles de ignorar, de no respetar. Porque parece que si no vemos a esa persona, esa persona no es un ser humano con sentimientos.
- Desprestigio del sistema educativo: con las últimas leyes todas las personas estaremos de acuerdo en que el sistema educativo ha ido decayendo en muchas cosas, pero no en todas. Se ha ganado respeto al alumnado, que antes era más fácil de no escuchar; se han puesto en relevancia problemas importantes como el bullying. Pero parece que no ha sido suficiente. Parece que esas leyes han acabado con la educación, que ha creado generaciones de "inútiles" que no "salen preparados para el sistema laboral". ¿Esto es así de verdad? Yo creo que no. Cuando yo nací, no sabía andar. Las personas a mi alrededor supondrían que ya aprendería y así fue. Pero no se me exigió saber andar a los 3 meses de nacer, ni se me exigió saber multiplicar a los 2 años, ni saber de integrales a los 10. No, se me enseñó, y yo aprendí. Y aun así, cometo errores al multiplicar y me tropiezo al andar. Entonces ¿por qué vamos a creer que una persona que ha estudiado está 100% preparada para su trabajo? Ni aunque alguien haya dedicado toda su vida a aprender de todo podrá considerar que sabe algo. Las personas que estudian una FP o que estudian en la universidad SABEN, no todo, pero SABEN. Y no podemos esperar de ellas que, al entrar a su primer trabajo, ya sean capaces de hacer todo sin un poco de guía. O incluso no podemos esperar de ellas que no vayan a cometer errores así lleven años trabajando de lo que han estudiado.
- El problema de la experiencia: ligado con el desprestigio al sistema educativo, con la creencia jerárquica de que los que están de jefes saben y son más, con la falta de empatía que eso genera, se espera que las personas que acaban de incorporarse al sistema laboral tengan ya una experiencia. En caso de que no la tengan, son consideradas inferiores, se les da "trabajos inferiores", pero en los que tampoco les valdrá la experiencia. Por tanto, se crea una esfera, en que es muy difícil entrar, y en la que solo están las personas que cumplen todas las condiciones. Me acuerdo que hace unos años mi casero me decía que antes las empresas formaban a las personas empleadas, de manera que estas tendrían la posibilidad de una estabilidad y permanencia. Hoy en día ¿cuántas son las empresas que están dispuestas a formar? Además que es algo hipócrita, ¿verdad?: se considera que las personas no salen lo suficientemente preparadas de sus estudios, se les exige que tomen experiencia pero nadie está dispuesta a darles esa experiencia. ¡Qué gracia, vaya!
Todo esto unido y mezclado hace que cada vez más haya menos respeto hacia las personas empleadas, que a las personas jóvenes no se les toma en serio, en que encima se las critica por "no querer trabajar"; críticas que escapan de la boca de gente que, seguramente, no esté dispuesta a escuchar a los jóvenes ni a tenerlos en cuenta para nada. Y, si ya esto no fuera suficiente, el coste de vida aumenta y no se compagina con los salarios.
En resumen, una M de sistema laboral. Pero ¿sabéis qué?
Lo hemos creado todas las personas de este mundo. Hemos permitido que fuera así. ¿Queremos cambiarlo? Está en nuestra mano.
Aquí me despido, comentadme qué opináis y cuáles han sido vuestras experiencias en el sistema laboral. ¿Creéis que me he olvidado de algún problema?
TheWriter.

Comentarios
Publicar un comentario