Historia de la Oceanografía
Una de las disciplinas científicas menos visibles pero de las más importantes: ¿cuál es su historia?
La Oceanografía es la rama de las ciencias que estudia el océano: su comportamiento, su química, la relación entre las comunidades biológicas que viven ahí. Es una rama bastante completa y multidisciplinar, que apenas conoce un 5% de su objeto de estudio. Fascinante.
Pero ¿de dónde viene la Oceanografía?
La Oceanografía es tan antigua como lo son los barcos. Es una realidad que la ciencia ha vivido, en muchas ocasiones, a merced de las necesidades sociales -la investigación en la mejora de la tecnología, desde las herramientas más rudimentarias hasta las máquinas más exquisitas-. Es, por tanto, esperable que la Oceanografía surgiera en el momento en que nos encaminamos a navegar por el mar. ¿Cómo saber cuándo viene una tormenta? ¿Qué corrientes marinas hay? ¿Qué peces podemos comer? ¿Cuáles pueden suponer una amenaza? Si bien no era como tal una ciencia -al menos tal como la conocemos hoy- sí era un conocimiento extendido gracias a la tradición de la navegación marítima transmitida de generación en generación: ese conocimiento que, casi sin estar escrito ni estudiado, constituye una fuente de información para realizar una actividad necesaria para la sociedad. La mayor parte de las ciencias que conocemos hoy en día empezaron exactamente igual.
Sin embargo, no sería hasta el siglo XVII cuando se consolidaron lo que se conoce con el nombre de ciencias del mar, que, curiosamente, coincide con la época de los grandes navegantes. Todo ese conocimiento que durante siglos y siglos había sido transmitido oralmente por fin se escribe y se comparte en las esferas académicas: fueron las primeras mediaciones de salinidad, los primeros sondeos marinos... Conseguir, finalmente, darle una explicación a todo ese conocimiento basada en el método científico. Con Newton las ciencias del mar quedaron casi relegadas al estudio de los fenómenos físicos. Habría que esperar hasta el siglo XIX para el surgir de la Oceanografía como una rama multidisciplinar, que observa el océano desde la perspectiva física, química, biológica y geológica, y la conexión de todas ellas.
Y llegamos a la expedición del Challenger. Su objetivo: el estudio más exhaustivo de los océanos que se hubiera hecho hasta la fecha. Entre su tripulación se incluyeron científicos como N. Moseley y J. Murray, naturalistas; el profesor de la universidad de Edimburgo C. Thompson, o J.J. Wild. Zarpó desde Inglaterra en 1872 y durante 4 años navegó por el océano Atlántico -pasando Canarias y Cabo Verde- y cruzó el charco hasta Nueva York; luego Australia, Filipinas y Hong-Kong; pasó por China y Japón y atravesó el Estrecho de Magallanes.
La Oceanografía entonces conoció el momento de las expediciones. Entre finales del siglo XIX y principios del XX muchas personas, entre ellas el Príncipe de Mónaco, se sumaron al interés por la novedad que parecía ser la Oceanografía y pagaron por realizar grandes expediciones. Sin embargo, las ciencias marinas volvieron a deslumbrar en el periodo bélico, sobre todo, durante la II Guerra Mundial. Antes de la contienda, la Oceanografía era un poco de "ricos", ya que no todo el mundo tenía el dinero suficiente par aun barco de tal envergadura... Hasta que llegó la necesidad.
La ciencia ha tenido siempre un "pasado oscuro", relacionado con el periodo de la I y II Guerra Mundial. Un periodo que le ha valido para desarrollar grandes avances, realizar muchos experimentos... Una parte bastante gris oscuro de la ciencia, casi negra. La ciencia, de nuevo, al servicio de la sociedad, solo que, esta vez, había vidas en juego. Como estudio del océano que es la Oceanografía, sus avances consistieron en todo tipo de invenciones relacionadas con la lucha submarina: sonar, ecosonda, sensores, buques... Parte de todo este arsenal, una vez finalizada la guerra, quedó en desuso y pudo ser adquirido fácilmente por científicos y grupos de investigación.
Para los años 60 y 70 la Oceanografía volvería al océano, a surcar las aguas, ahora a manos d una tripulación científica que viajaría en antiguos buques de guerra, más preparados para albergar laboratorios y maquinaria pesada. En 1960 se creó la COI, o Comisión Oceanográfica Intergubernamental, perteneciente a la UNESCO. La cantidad de reuniones que los seres humanos necesitamos para ponernos de acuerdo es, siempre, excesiva... Así que no voy a resumir todo lo que se habló aquellos días, que fue bastante, ni quiénes asistieron. Usad el enlace para más información. Y, ahora sí, por fin con acuerdos firmados, nos adentramos en las décadas de esplendor oceanográfico del siglo XX, 1960-1970: Expedición Oceanográfica Internacional del Océano Índico, surgió la Organización Meteorológica Mundial (WMO), se creó el Sistema Global Integrado de Estaciones Oceánicas (IOGOSS)...
Y bueno así va llegando hasta nuestros días.
En España, las primeras enseñanzas (de Licenciatura) relacionadas con la Oceanografía fue en Las Palmas de Gran Canaria, en el año 1982. En 2024 ya son 5 universidades las que imparten estos estudios (ahora Grado). También hay máster que se especializan en las diferentes ramas de la Oceanografía repartidos por el territorio nacional.
En cuanto a las expediciones, no os preocupéis porque continúan, aunque aún no sabemos gran cosa del océano... Así que queda todavía mucha historia por escribir y por contar.
TheWriter.



Comentarios
Publicar un comentario