Reflexión12/07/2024: Los gustos de la juventud
Qué aburrido y agotador es el constante gorgojeo de esas personas que se quejan constantemente de los jóvenes, su vida, sus intereses y sus opiniones. "Los jóvenes de hoy en día no saben lo que es una buena lectura, no leen los clásicos". "En mi época la música era mejor".
¿Alguien pidió su opinión?
No.
Además hay algo que se suma a esto: el momento en que se comenta esto suele ser justo cuando las personas jóvenes expresan sus gustos, o los muestran. Parece que para las personas de generaciones pasadas es necesario menospreciar e infravalorar todo lo que a nosotras nos hace felices. De alguna manera, para ellas, los cambios en los gustos supone una especie de "retroceso social", en el que la cultura va, poco a poco, desapareciendo. Un deterioro que, según ellas, puede verse en el nivel educativo, en el "desprecio" a los clásicos, en la forma de vestir... En todo.
¿Podrían tener razón? Podrían, sí. Y también podrían no tenerla. Reflexionemos un momento sobre la historia, sobre la evolución de las civilizaciones. ¿Acaso seguimos como hace 200 años? No. He aquí la respuesta: no tienen razón.
Durante siglos, ha existido esta especie de "rivalidad" entre las generaciones más jóvenes y las más antiguas, ya que siempre han coincidido en un espacio-tiempo. Han chocado los gustos, las opiniones de todo tipo, la forma de vida y demás. Es algo natural, por tanto. La crítica y el juicio constantes de unas hacia las otras generaciones es algo que lleva sucediendo desde los albores de la humanidad. No es de extrañar, pues cosas como el cambio no son muy atractivas para los seres humanos. Es una realidad biológica que lo desconocido asusta a los organismos. Quizá de aquí viene la animadversión hacia las modas de las personas jóvenes: tan solo corresponde a una conducta adquirida tras siglos de adaptación para mejorar la supervivencia de la especie.
Estoy segura que loa amantes del Barroco aborrecieron la novedad que era el Clasicismo. Criticaron a las juventudes, como lo hizo siglos antes Platón con Aristóteles; como lo harían muchas personas cuando se publicó El Quijote; y como lo hacen ahora. No es nada nuevo, ni lo será, porque esta moda es anacrónica. Seguramente de aquí a unos cuantos años seremos algunos -si es que no lo somos ya- los que criticaremos los gustos de las próximas juventudes.
Sin embargo, ¿serán estas generaciones las que rompan con siglos de tradición y se planteen que lo nuevo podría llegar a ser aceptable?
TheWriter

Comentarios
Publicar un comentario